domingo, 29 de enero de 2017

No es tan difícil

Hace tiempo  quería dar un giro a este blog. Giro que iba a  consistir en -aparte de seguir contando las historias por las que siempre se ha caracterizado- hacer un poco de crítica sobre lo que nos rodea, sobre la sociedad en la que vivimos, sobre el mundo que estamos construyendo o - según se mire destruyendo -,  sobre nuestra manera de ser, en lo bueno y en lo malo. Dar mi opinión sobre lo que pasa, lo que nos pasa, lo que puede pasar... pero ya sabeis todos lo que me conoceis, los meses tan difíciles que he pasado, y lo he ido alargando o aplazando, pero, creo que ya ha llegado el momento de empezar.

Recuerdo que hubo un tiempo en que  eran tantas las cosas que observaba, que pasaban y veía a mi alrededor y que tanto me indignaba, o asombraba, que fui anotando detalles, hechos, anécdotas para que no se me olvidaran y poder ir contándolas en este blog con mi critica correspondiente, lo mismo positiva que negativa, así que fui anotando y anotando y eran tantas que me propuse hacer una revisión del blog y crear un apartado dentro del mísmo para contarlas. Esta nueva sesión la iba a  titular rememorando la inolvidable canción de Cecilia: "Esta España mía, esta España nuestra" porque este título se ajustaba como anillo al dedo a lo que me quería referir, a lo que para mí significa: " esta España mía", que me cautiva, que me enamora ,que quiero y admiro, esta España henchida de arte, de historia, de talentos individuales, literatos, poetas, pintores, historiadores, políticos, escultores, aventureros, descubridores, científicos... de renombre universal, y la " España nuestra" en la que todos tenemos nuestra pequeñísima porción de responsabilidad, por esa colectividad que en muchas ocasiones, la hace cutre. Por la envidia, pecado nacional, por la pereza, por la ignorancia, la España   remolona, insufrible, la que fastidia, la que no lucha por su gente, la que hace llorar, por las oportunidades perdidas, por la corrupción, por las necesidades olvidadas..

Así que hoy quiero empezar esta sesión, con un post optimista -que ya es difícil- pero que, como habeis visto en el encabezado, voy a  titular  "No es tan difícil"  y lo titulo así porque a pesar de que la que ésto escribe es pesimista y negativa por naturaleza, hay algo en lo que cree firmemente y es en que se puede conseguir (aunque sea poquito a poco) darle un giro a esta sociedad, a este mundo, especialmente a esta España nuestra, solamente con unas sencillas normas de comportamiento y por qué no de buena voluntad. Sé que muchos podeis pensar, " esto es pura utopía", y sí, por supuesto, lo es, o lo puede ser, pero desde el principio de los tiempos, el ser humano para progresar ha tenido que echar mano de esa utopía, de esos sueños que parecían inalcanzables, imposibles, para seguir avanzando, y...lo ha ido consiguiendo!! y esas utopías del pasado, son hoy realidades que vivimos con la mayor naturalidad. Así, que por qué no soñar, por qué no luchar, en realidad no cuesta tanto, "No es tan difícil"

- No es tan difícil ser buena persona. Solo hay que olvidarse del "ego", rey de todos los males, propulsor del egoismo, sin su existencia es fácil pensar y ayudar a los demás.

- No es tan difícil disfrutar de un día de playa, de campo, de montaña... Sólo se necesita unas cervezas fresquitas, unos bocadillos, un buen libro, una compañía, querida, agradable  y recrearte mirando el cielo, el mar, respirar aire puro y cargar las pilas del corazón de buenas sensaciones.

- No es tan difícil amar. Vamos a prescindir del amor hombre-mujer, que también , vamos a centrarnos en amar todo lo que gira a nuestro alrededor, solo se necesita corazón, pensar que todos somos eslabones de una misma cadena, que estamos unidos en lo bueno y en lo malo y que todo lo  que afecta a esa  cadena para bien o para mal influye en ese minúsculo eslabón que eres tú.Por lo tanto hay que engrasarla a menudo con mimo, con cuidado, con los mejores aceites para que no se oxide y en esos gestos, en esos cuidados, ahí está el amor..

- No es tan difícil perdonar. Todos nos equivocamos, cometemos errores, dañamos y muchas veces a lo largo de la vida también nos toca a nosostros mismos, sufrir daños, desprecios ,engaños y traiciones, pero no nos podemos anclar en ese daño y una regla que ayuda mucho es la de recordar, rememorar momentos bonitos, emotivos, alegres, divertidos vividos con esa persona que ahora te daña, y reviviendo esos momentos el dolor se suaviza, beneficia, ayuda, a quitar algo de hierro al asunto.

- No es tan difícil ignorar. Cuando se llega al punto de que es imposible perdonar, porque somos humanos, porque hay  daños y acciones que no pueden olvidarse, porque nadie dice que seamos santos, lo mejor es ignorar, apartar a esa persona de tu vida, olvidarla, y que viva su vida lo mejor posible, porque son personas tóxicas, a las que les gusta atormentar, y, no hay que caer en la tentación de la  venganza porque la venganza no sirve para nada, la venganza maltrata tu cuerpo, llena tu alma de rencor y hace mucho daño al espiritu. La vida termina poniendo cada cosa en su sitio.

- No es tan difícil ser generoso. Es muy gratificante para el espíritu ayudar, solucionar, escuchar, empatizar con quien necesita ayuda del tipo que sea y hacerlo es totalmente gratuito, solo cuesta un poco de calor humano,una pizca de ternura y un levísimo sacrificio al privarte de algún capricho, del que sin lugar a dudas se puede prescindir.

- No es tan difícil  mentir. Mentir no significa ser hipócrita, que hay muchas personas que confunden los términos. Cuando se miente para animar, alegrar, dar seguridad. Por piedad, por compasión... sin hacer daño a nadie, sin cargar a nadie con problemas... es bueno mentir, yo diría que es obligatorio mentir, porque esa mentira puede dar mucha felicidad a quien esta pasando  momentos difíciles o especiales.

- No es tan difícil  hacer bien tu trabajo. Sea del tipo que sea, lo mismo luchando por una vida, como enseñando a un grupo de niños, como vendiendo baterías de cocina por teléfono, da igual. Hay dos motivos importantísimos: uno, la satisfacción del trabajo bien hecho, el ganarte honradamente el sueldo, y el otro, pensar en la cantidad de personas que daría todo lo que hiciera falta todo lo que estuviera en sus manos, por estar en tu lugar y hacer bien el trabajo que tu infravaloras.

- N es tan difícil decir no. A casi el noventa por ciento de las personas le cuesta llevar la contraria, o mantener su posición cuando es contraria a la petición que te hacen, especialmente si se trata de enfrentarse a cualquier amigo, familiar, persona... que sabe dirigir, dominar, que esta acostumbrado a imponer su criterio, a sentar "cátedra" como se suele decir. Otras veces entra en juego el no molestar, el no querer hacer daño, el no tener problemas, el miedo... en fin  cuarenta mil motivos, que en realidad, y siendo sinceros nos  "inventamos" para escurrir el bulto. Pero nos equivocamos, porque esa debilidad, ese no complicarse la vida, esa temida enemistad, puede ocasionar consecuencias graves para otros, puede hacer daño, y sobre todo puede hacer que uno se sienta mal consigo mismo. Por lo tanto hay que ser valiente, imponer tu criterio y si no te comprenden, y si te apartan, y si se termina una amistad, mala suerte, solo hay que pensar que en realidad esa o esas personas no te apreciaban como tu creías.

- No es tan difícil agradecer una buena acción, un buen trabajo, un buen gesto, un apoyo, unas palabras de aliento... porque dice el refrán que "es de buen nacido ser agradecido" y porque dar las gracias es una manera de demostrar, de corresponder a esa persona, de decir que su mensaje te ha llegado, que te ha trasmitido sus emociones, que esa voluntad de ayuda ha llegado a su destino. Eso no es "peloteo" es agradecimiento verdadero.

- No es tan difícil halagar, reconocer, valorar un hecho, una accion, un trabajo bien hecho, un esfuerzo... Porque hay que estimular al protagonista, valorar su implicación. Tiene que llegarle, porque hay que demostrar que  lo bello, lo bonito, las cosas bien hechas, llenan muchos momentos de luz, de cariño y de alegria y porque no hacerlo denota pura envidia y ya hemos dicho que la envidia es el pecado capital del español y hay que ir desterrándola, porque envenena..

- No es tan difícil "sacrificar" días, meses, años, todo el tiempo del mundo si hiciera falta en cuidar a tus mayores. Solo hay que partir de la base de que no es un sacrificio cuidar, acompañar hasta el último momento de su existencia  a ese ser que te dio la vida. Pensar que nada en el mundo produce tanto placer que estar a su lado, y que ni las mejores vacaciones, salidas, fiestas...satisfacen lo más mínimo si los compara con la satisfacción de esa mirada de agradecimiento, amor, dependencia... que esa persona te dedica cada día y en cada momento.

- No es tan difícil vivir con humildad, sin ostentación, sin lujos, sin  grandes gastos, sin grandes compras. Es todo mucho más sencillo, tener un sueldo, una paga, una pensión para vivir dignamente, que no te falte un techo, que no te falte una buena alimentación, tener cubierta las necesidades sanitarias, con eso y un poquito para regalar o ayudar y otro poquito para ocio y  disfrute de vez en cuando, es suficiente, lo demás sobra.Si a ésto se le suma, bajo mi punto de vista, lo más importante, paz, tranquilidad, ver a los tuyos felices y sanos, disfrutar de ellos y exprimir hasta la última gota los momentos de seda que la vida te regala, no existe nada que llene más.

- No es tan difícil hablar con los hijos, con los nietos en el caso de los mayores, jugar con ellos, contarles historias, anécdotas, fomentarles el amor a la familia y la importancia que tuvieron  los que ya  no están a nuestro lado. Explicarles sus raices, fomentar la unión con titos y primos y  besarlos, abrazarlos, valorarlos. Que se sientan seguros, protegidos y muy queridos, así serán de mayores, personas buenas, que, seguro intentarán transmitir, inculcar los valores que a ellos inculcaron de pequeños.

- No es tan difícil cuidar el medio ambiente. Utilizar las papeleras, reciclar, recoger los desechos en nuestros días de campo y de playa. La recompensa llega por nuestros sentidos cuando disfrutamos de un río, una montaña, una playa, un cielo... en estado limpio, puro, sin contaminación.

-No es tan difícil educar en el civismo, en el respeto a los mayores, en cuidar el lenguaje, en obedecer, en ser responsables... es muy sencillo, si empezamos desde pequeñitos inculcando los hábitos, todo fluirá mecanicamente y a  lo mas que podemos llegar, cuando no se lleve a efecto, es a una pequeña reprimenda o a un pequeño castigo, pero se consigue facilmente, los niños son esponjas.

- No es tan difícil escuchar, atender, aceptar, cambiar tu opinión, cuando la lógica de otro se impone, cuando te demuestran que estás equivocado. No merece la pena llevar la contraria, no sirve para nada el "tú no vas a ser, o vas a poder más que yo". Hay que saber aceptar los errores y las equivocaciones y aprender de llos demás.

- No es tan difícil  reprender, afear,, hacer ver al "enterado" de turno, que ese no es el camino, que se está equivocando, que de esa manera no se llega a ningún sitio. . Aquí la verdad sea dicha,  no está en nuestras manos conseguir que esa persona entre en razón , entre otras cosas porque los enterados, son difíciles o casi imposible, hacerles bajar del "ego" en que se encuentran subidos, pero al menos, nos ha quedado el derecho al "pataleo" y el derecho a defender nuestra postura y afear la soberbia del contrario.

 Y hasta aquí llego, Con todo y con esto, en ningún momento quiero arrogarme como adaliz, ni ejemplo de nada -Dios me libre- ni pretendo dar lección a nadie, ya que soy la menos indicada por mi negatividad, y el trabajo que me cuesta llevar a cabo las cosas, incluyendo todos esto buenos propósitos. Pero también es verdad,  que reflexionando sobre todo lo escrito, si  nos pusiéramos manos a la obra, esta sociedad, esta España nuestra sería mejor.

Cierto que esta relación de propósitos son nimiedades comparadas con los problemas que hoy en día aquejan a la humanidad, pero también es verdad que por algo se empieza. Podría se una manera, muy sutil, si se quiere, de ir cambiando nuestra mentalidad y nuestra forma de vivir.

Gracias por aguantar este post (que quizás sea un poco rollo)  pero así me ha salido y de camino hacer una propuesta, un reto, a los posibles lectores: que aporten si se les ocurre -que seguro que sí- nuevos "no es tan difícil". Sería bonito, enriquecedor y constructivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario