domingo, 29 de enero de 2017

Una nueva ilusión

Todas la tardes el mismo ritual. Un ritual que me  está sirviendo para empezar otra vez, para recuperar un poco de vida propia tan olvidada o mejor dicho aparcada, desde hace unos cuantos años.
Fueron años duros de trabajo y de esfuerzo, pero felices, porque me sentía completa, llena. Pero todo en esta vida se acaba, cambia o se modifica, porque la vida esta en continuo movimiento, vaivenes que lo mismo te llevan a un lado en el que te encuentras feliz, relajado, dichoso, que, en el momento que menos te lo esperas, te arrastra hacia un extremo completamente opuesto y todo es distinto. A mi aquella época se me acabó y después de un largo periodo de inadaptación, había llegado el momento de replantear   la situación.

Hago este pequeño inciso porque era necesario explicar mi situación, lo perdida que me encontraba después del cambio tan radical que dio mi vida tras la falta de mi madre y lo importante que era encontrar algo que me llenara y ocupara mi mente. Y sin buscarlo lo encontré.

Una muy querida amiga a la que no puedo dejar de nombrar (Nati va por tí) me informó, me explicó, me animó a vivir esta experiencia, y, aunque algo reacia al principio porque me costaba arrancar y hacer cosas propias, casi, casi por complacerla viendo el enorme interés y la ilusión que ponía en su empeño, me decidí, empujada también, !como no y como siempre! por mi familia, deseosos todos de verme ilusionada, ilusión que, imaginaban, me serviría para ir recobrando la normalidad en mi vida. GRACIAS a todos  por ayudarme y animarme. Y ahora sí, continuo con el principio.

Todas la tardes alrededor de las seis, empiezo mi rutina como al principio comentaba, me arreglo, un toquecito en la cara, un poco de sombra en los ojos y algo de color en los labios, cojo mi bolso, mis apuntes y a las 6,30 subo al coche.

A las siete de la tarde, de lunes a jueves subo las escalinatas por las que accedo a la Universidad. Si, entro por las puertas de la Universidad a mis 62 años. Supongo que algunos conocereis qué es el Aula de la Experiencia para mayores de 50 años, pero por si acaso alguien no ha oído hablar de ella, os diría que es como estudiar o desarrollar una carrera universitaria, en toda regla, que su duración abarca 6 años, durante los cuales se tocan casi todas las materias o asignaturas existentes en la docencia cultural, que no técnica y que te lleva desde una Psicología a una Biología o de un Derecho a una Geografía, a una Lengua, Arte o Astronomía,  y que encima y ya rizamos el rizo, no te condiciona para nada en cuanto a esfuerzos para estudiar, hacer trabajos, stresarte memorizando datos o agobiándote con exámenes. Para lo único que te condiciona es para aprender, para empaparte de experiencias nuevas, de conocimientos que ni siquiera sospechabas que existieran,  para conocer gente con tus mismas inquietudes, para reírte, para compartir emociones, para hablar, preguntar, escuchar, intercambiar opiniones en una clase con 80 0 90 personas sentadas a tu alrededor, para recobrar ilusión, para conocer a los que en nuestra juventud no pudimos,lo que significa ser y tener un carnet de estudiante de la Universidad de Sevilla. para tratar, tutear, preguntar sin cortapisas a profesores, catedráticos sobresalientes, algunos ya jubilados con montones de años de experiencia y saber, para vivir durante dos horas, única y exclusivamente para ti, porque en ese espacio de tiempo solo tienes cabeza para recoger tan fantástica información.

Es muy bonito. muy enriquecedor llegar allí, sentarte al lado de tu grupo, de esas personas con las que te encuentras el primer día, sentados a tu lado, que no has visto en tu vida, que saludas por cortesía y que con el paso de los días se convierten enseguida en tus amigos, con los que comentas, hablas, te ríes, compartes opiniones e incluso confidencias de vida - María Luisa, Pedro, Dori, Miguel gracias también por hacérmelo tan sencillo-, y, te sientas, llega el profe o la profe... prepárate para aprender, para sorprenderte, interesarte, inmiscuirte, quedarte con la boca abierta y terminar aplaudiendo una clase que te ha parecido magistral, que te ha encantado, porque has disfrutado bebiendo, absorbiendo tanta cultura, porque cultura es saber:

- Que la inteligencia emocional es el equilibrio entre la razón  y el corazón y que la interdependencia significa saber relacionarnos con otras personas pero a la vez bastarnos con nosotros mismos para vivir y ser felices,  que un idiota tiene un cociente intelectual de 24 algo inferior a un imbécil que tiene entre 25 y 50.

- Que hasta bien avanzado el siglo XIX no existían las reglas ortográficas y cada persona escribía las b o las v o las h o las g y la j como mas le gustaba, saber  por qué las palabras llanas no llevan tilde si terminan en vocal, n o s, Que el diccionario ya recoge la palabra tuitear y amigovio, vocablo muy usado en Sudamérica que significa tener un amigo que es casi novio, que el nacimiento del castellano fue progresivo, derivándose del latín en un proceso que pudo durar dos siglos y que quedo implantado entre los siglos VI y VIII.

- Como surgió la vida en la Tierra, y las "casualidades" que se dieron para que ocurriera. Que el cromosoma es como una "casette" donde se recoge todo el material genético  de un ser vivo, que está prensado superlativamente, porque si lo desempaquetáramos, su longitud, en el caso de un ser humano, daría para ir y al Sol y volver 300 veces.

- Que las probabilidades en una misma pareja de hacer hijos diferentes, llega a la mareante cantidad de más de 70 billones, que los ojos claros (celestes, azules, verdes) es el resultado de una mutación en un gen que ocurrió hace más de 20.000 años en el Norte de Europa. Que las diversas razas caninas, casi se podrían catalogar de aberraciones genéticas, porque se han originado a través de selecciones.

- Que la Tierra tiene unos 4.500 millones de años y que la vida se origino hace 3.500 millones.  y que tanto los reptiles, como los anfibios y mamíferos, humanos incluidos, proceden de un pez que tenía cuatro aletas, que evolucionaron a patas, así como las aves son el resultado de la evolución de algunas especies de dinosaurios.

- Y la Informática, el talón de Aquiles para la gente mayor.!Dios mío, lo que cuesta, pero también lo que nos reímos...

Y muchísimos conocimientos más,  que al fin y al cabo lo que he hecho es destacar las anécdotas o curiosidades que llaman más la atención. Y todo esto de momento, con solo cuatro asignaturas (Psicología, Lengua, Biología e Informática).¿ Cuanto aprenderemos a lo largo de esta carrera  del saber, de la experiencia, durante 6 años? Imaginároslo. Es maravilloso.

La mayoría de las clases las terminamos aplaudiendo, porque hemos vivido dos horas intensas, en las que como decía, nos hemos asombrado, sonreído, preguntado... hemos deducido, planteado, hemos dado nuestra opinión, y al final...! ufff que "guay"! palabra o término que será recogido seguramente por la RAE (Real Academia de la Lengua) , creo que más pronto que tarde , como:   "expresión implantada en el habla popular como sinónimo de algo estupendo, bueno, maravilloso, interesante..."
Más o menos que todavía no he llegado a miembro de la Real Academia, jajaja.

Llego a casa dónde me espera Antonio, deseoso de que le cuente lo bien que me ha ido, lo que hemos tratado ese día, lo que nos hemos reído con las "cosas" de Dori... y suelto mis apuntes y preparo la cena. Mañana habrá más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario